lunes, 16 de mayo de 2011

PLANES PARA RECONSTRUCCION DE GRAMALOTE.

Aprovechando una herramienta de gran utilidad que tiene la Federación Nacional de Cafeteros, llamada servicio de información cafetera, se le dio apoyo al proceso para reconstruir a Gramalote.

Se trata de aerofotografías de última generación que miden pendientes y muestran el estado de cada una de las veredas y terrenos, explicó Alfredo Yáñez Carvajal, representante de Norte de Santander en el Comité Nacional de Cafeteros y en el Comité Directivo.

“La gran preocupación que teníamos es dónde se iría a ubicar Gramalote. Por eso, para evitar futuros problemas o hundimientos, se le entregó al Ministerio de Minas ese estudio con fotografías de 11.700 hectáreas”, reveló.

Dijo que es una inmensa ayuda porque facilita la determinación y análisis de cualquier tipo de variable.

En este momento Ingeominas estudia las pendientes, las vertientes y creo que en unos tres meses debe tener un concepto sobre en cuál de los terrenos se puede levantar el municipio.

Según el cálculo de Yáñez Carvajal, el valor de las fotos aéreas puede llegar a unos $5.000 millones. “Es un apoyo extraordinario”.

El Sica opera en Colombia desde 1932. Hoy, sus datos señalan que el área cafetera cubre 7’261.000 hectáreas, en 695.340 fincas, situadas en 587 municipios, donde hay 553.495 caficultores.

En la actualidad está en línea con los comités departamentales que alimentan permanentemente las bases de datos, mediante lo cual se ha podido determinar que el tipo de producción se distribuye en 98.231 hectáreas de café tradicional, el tecnificado joven en 620.685 hectáreas y el tecnificado envejecido en 195.497 hectáreas.

Para el caso de Norte de Santander, el reporte sistematizado señala a que en 36 municipios hay 16.336 cafeteros en 21.356 hectáreas.

El Sica permite establecer el número de fincas y de veredas, el total de habitantes en cada casa, cuánto produce, cuál es el estado de cada vivienda.
(Extraido diario la opinion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario