El modelo es sencillo pero efectivo: un lugar donde los niños juegan a ser grandes, a su vez los padres toman una taza de café, los adolescentes van de compras y los abuelos encuentran el lugar perfecto para hacer el mercado. Aparecen, para completar, grupos musicales que animan el ambiente y, de vez en cuando, una obra de teatro en varios actos que fortalecen la cultura de niños y adultos. No se trata de un parque de diversiones. Es un centro comercial.
Ese es, de acuerdo con Alejandro Arango Mejía, gerente general del centro comercial Santafé, el secreto, ahora público, que les ha permitido desarrollar un modelo gerencial innovador que consiste en “crear un estilo propio: no somos un centro comercial. No gerenciamos como una propiedad horizontal, sino que lo hemos convertido en una empresa de servicios y de entretenimiento para la familia”.
El centro comercial Santafé, que por estos días está en su aniversario número cinco, se ha convertido en un referente en este sector. Inyecta un capital anual cercano a los $1.400 millones y, según Arango Mejía, el éxito de la marca y el modelo se debe a que cada uno de los 3.000 empleados o ‘anfitriones’ prestan un servicio integral a los visitantes, mediante la implementación de ‘puntos de consejería’. Allí, los visitantes pueden solicitar, por ejemplo, una silla de ruedas, una pizza a domicilio, asesorías y consejos sobre qué tiendas visitar o qué productos consumir de acuerdo a la necesidad del cliente. Apunta Arango Mejía que “la idea es siempre innovar creando un efecto ‘wau ‘en quien nos visite”.
Santafé es, entre los más de 100 que hay en Bogotá, el segundo con mayor tráfico, y junto a eso, ha logrado una cifra cercana a los $1,2 billones en la facturación del año pasado. Según cifras del gerente, de cada 100 personas que ingresan, 86 consumen algún servicio o producto. Se estima que cada uno de los consumidores gasta en promedio $130.000, y la mayoría de los clientes son mujeres y sus hijos, pertenecientes a todos los estratos.
Articulo publicado por El Espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario